Hoy en día es un requisito indispensable para todos los sectores la sostenibilidad integral. Por ello, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha desarrollado y puesto en marcha dentro de la industria alimentaria, un sistema de mejora que engloba tres vertientes: económica, medioambiental y social.
Vicente Gandia se ha adherido de forma voluntaria. En el marco de estas actuaciones se ha desarrollado un instrumento llamado: DECÁLOGO SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
- Cadena de suministro
Compromiso de ampliar los criterios de sostenibilidad propios a la cadena de suministro, teniendo en consideración principios tales como las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales, la distribución eficiente, etc.
- Economía local, agentes de interés de los consumidores.
Compromiso de contribución a la economía local y de comunicación proactiva con los agentes de interés y consumidores.
- Trabajadores
Compromiso de mejora en la consideración de los trabajadores, en particular, a través de acciones relativas a su participación activa, formación, condiciones laborales, etc.
- Gestión en materia de huellas ambientales
Compromiso de tener conocimiento del impacto ambiental de las actividades y productos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de agua, con el fin de establecer reducciones en el marco de su gestión.
- Gestión de la energía
Compromiso por el establecimiento de medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, las energías renovables y el uso de fuentes de energía alternativa.
- Conducta ética
Compromiso de establecer prácticas en pro de la mejor conducta ética empresarial, entre ellos códigos de buenas prácticas.
- Agricultura y ganadería sostenible. Biodiversidad
Compromiso de mejora de abastecimiento de las materias primas alimentarias que favorezcan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad, especialmente en el ámbito nacional.
- Ecodiseño
Compromiso de introducir el criterio medioambiental en el diseño de los productos y su packaging con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.
- Residuos
Compromiso por la reducción de la cantidad generada de residuos, incluyendo el desperdicio alimentario, y de aplicación de medidas de valoración de los mismos.
- Investigación, innovación y desarrollo
Compromiso de introducción de nuevas tecnologías y productos innovadores de forma compatible con una economía más sostenible.
Os dejamos toda la información en la página oficial http://redsostal.es/decalogo-de-sostenibilidad.