En Vicente Gandía, seguimos manteniendo nuestro creciente compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, lo que nos ha llevado a publicar la tercera Memoria de Sostenibilidad 2023 de la bodega. Presentamos este documento que elaboramos con tanto cariño y dedicación para poner en valor todo aquello que hemos logrado durante el ejercicio 2023, además de indicar los desafíos que hemos encontrado en el camino para cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados.
La sostenibilidad no es una moda para Vicente Gandía, sino que forma parte de lo que somos desde hace décadas y cuyos principios están muy arraigados en el sector vitivinícola. Además, desde la implantación de nuestro Programa IMPULSE, hemos dado un paso más al trabajar en la consecución de objetivos más ambiciosos en la materia.
Trabajamos en esta ambición sin perder de vista nuestro objetivo como compañía de seguir apostando por vinos de alta expresión, destacando en 2023 el lanzamiento de Ceramic Sauvignon Blanc, con el fin de consolidarnos entre las mejores bodegas del mundo. El viaje hacia la sostenibilidad es un camino complejo, en el que debemos ser constantes para avanzar con firmeza, por lo que la ilusión y motivación de los avances alcanzados nos impulsa a seguir trabajando para mejorar nuestro desempeño.
Muestra de ello es la consecución de la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP),creada por y para bodegas, específica del sector del vino, que permite demostrar la sostenibilidad de una organización de forma sólida, basándose en el cumplimiento de estrictos requisitos en cuatro pilares fundamentales: medioambiental, social, económico y de gobernanza. Su logro nos ha impulsado a desarrollar importantes avances en la materia y, además, nos orienta a la mejora continua en las distintas áreas. Por tanto, la obtención de este certificado supone un reconocimiento a la trayectoria en materia de sostenibilidad de la bodega.
También cabe destacar la obtención del certificado “S – Sostenibilidad Turística”, otorgado por parte del Instituto Español de Calidad Turística (ICTE) a nuestro proyecto de enoturismo desarrollado en la Finca Hoya de Cadenas. Este sello reconoce el seguimiento, desempeño, cumplimiento y eficacia del plan de sostenibilidad llevado a cabo, así como nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.
Otra de nuestras iniciativas más relevantes de 2023 ha sido la puesta en marcha de “Som Albufera”, nuestro nuevo proyecto de Responsabilidad Social, consistente en el desarrollo de una serie de acciones enfocadas en apoyar el cuidado y puesta en valor de este espacio natural tan relevante para Valencia. Nuestro objetivo es difundir, conservar y proteger los valores ambientales de L’Albufera, integrando la gastronomía de esta zona con los vinos de la bodega.
Este también ha sido un año de cambios, donde destaca la incorporación de Diego Morcillo como nuevo responsable de la estructura enológica de Vicente Gandía. Detrás de todos estos logros está la constancia, vehemencia y esfuerzo de nuestro gran equipo humano. Tampoco podemos olvidar el apoyo de todos los grupos de interés que colaboran continuamente para que sigamos mejorando juntos y a quienes damos a conocer todos nuestros progresos a través del presente documento.
Finalmente, este también ha sido un año triste para la familia Gandía debido a la pérdida del presidente de la bodega, Don José María Gandía Perales. Nos quedamos con su gran legado durante su amplia y exitosa trayectoria tras dirigir la bodega durante más de cinco décadas. Ha sido una persona clave para el desarrollo del vino valenciano de calidad, haciendo posible que seamos una bodega grande, pero con alma.