Historia de Bodegas Vicente Gandia
Somos una bodega centenaria, viticultores desde 1885 y con carácter mediterráneo. En los inicios nos dedicábamos exclusivamente a la elaboración y comercialización/distribución de nuestros vinos, por aquel entonces ya tenían algo especial.
En aquella época, el método de envejecer y tratar el vino para su transporte nos diferenciaba del resto de bodegas. Nuestras barricas procedían de un pequeño bosque de Missouri. El secado de la madera, el tostado de la barrica y su conservación eran especialmente cuidadas para que el vino estuviera en un perfecto estado durante su transporte, con lo que sedujimos a nuestros clientes.
Debido al carácter innovador que siempre ha caracterizado a nuestra bodega y después de muchos años de experiencia en el sector exportando vinos, quisimos dar un paso más allá y en 1971 fuimos la primera bodega valenciana que comercializó vino embotellado con nuestra marca Castillo de Liria, que casi cincuenta años después, todavía sigue siendo una de nuestras marcas icónicas.
Nuestro crecimiento continuaba y la familia Gandía decidió invertir en 1990 en la Finca Hoya de Cadenas. Un paraíso enológico situado en las Cuevas de Utiel, un lugar idílico que reúne las características perfectas para la obtención de las mejores uvas y así poder elaborar en la misma propiedad vinos de una calidad excelente. Esto supuso un gran salto de calidad para nuestros caldos y desde entonces la búsqueda de la excelencia ha sido la principal seña de identidad para nuestra bodega.
La finca da nombre a nuestra gama de vinos Hoya de Cadenas, que se ha llegado a comercializar en más de sesenta países.
El presente de Bodegas Gandia
La bodega está actualmente dirigida por la 4º generación de la familia Gandía. Permanecemos fieles a nuestros valores fundacionales y contribuimos al progreso y el bienestar de la sociedad apostando por la calidad e innovación, sin olvidar nuestra tradición vinícola de la que somos herederos.
La actitud mediterránea está presente en nuestra manera de entender la viticultura y es nuestra seña de identidad para difundir nuestra cultura enológica por todo el mundo.
Elaboramos vinos de Denominaciones de Origen distintas, nuestro cultivo es sostenible, y creamos elaboraciones modernas y elegantes además de proteger y desarrollar variedades autóctonas. Disponemos de la tecnología más moderna y avanzada que permite elaboraciones mediante métodos tradicionales con las máximas garantías contribuyendo al ahorro energético y cuidado del medio ambiente.
Vicente Gandía ha evolucionado desde sus inicios, etiquetas como las de Castillo de Liria, El Miracle, Hoya de Cadenas, Ceremonia y Sandara son ejemplos de la constante apuesta de la compañía por la marca y la innovación.
El triunfo de Bodegas Gandía
Hoy por hoy, tenemos presencia en 90 países de los 5 continentes, somos la mayor bodega de la Comunidad Valenciana. Además, en 2014 fuimos galardonados como la mejor bodega española por el prestigioso concurso internacional AWC Vienna. Ese mismo año, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino y Licores nos incluyó en su ranking de las 50 mejores bodegas del mundo. En 2018, el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) concedió el premio «Aurum Europa Excellente» a Vicente Gandía como «Mejor Bodega Europea».
Toda esta experiencia nos lleva a poder contar muchas anécdotas, como la de Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1, quien se enamoró de nuestro Fusta Nova Moscatel. Durante la época de invierno solía venir a preparar la temporada de Fórmula 1 al circuito de Cheste, donde realizaba sus entrenamientos.
Después de una de estas pruebas, comiendo en uno de los restaurantes de la zona, tuvo ocasión de disfrutar de nuestro Fusta Nova y tal fue su reacción que pidió 12 cajas directamente a la bodega para llevárselas a su casa en Alemania.
Una historia de película
Quizá no lo sepas y te haya pasado desapercibido pero, nuestros vinos Hoya de Cadenas aparecen en una escena de la película “Mystic River”, una producción estadounidense dirigida por Clint Eastwood y nominada a Mejor Película en los Óscar de 2003. Sean Penn, el protagonista, es el propietario de una licorería en Boston y en una escena de la película aparecen los vinos de la Finca Hoya de Cadenas como parte del surtido de su tienda de licores.
Además, nuestra gama Sandara también ha tenido su pequeño protagonismo dentro de la película “De Chica en Chica”, donde las protagonistas hacen una maravillosa fiesta y este vino es la bebida que está presente en ella.
También hemos participado en proyectos solidarios como WIT “Whatever it Takes”, una campaña en la que participaron más de 700 personajes famosos de todos los ámbitos que donaron para la causa un autorretrato dibujado por ellos mismos que incluía un mensaje de esperanza. La bodega participó en este proyecto elaborando vinos de edición limitada con la imagen de varios celebrities destinando parte de los ingresos obtenidos a apoyar proyectos de caridad en países del tercer mundo. Para Bodegas Vicente Gandía ha sido un lujo contar para este proyecto con personajes tan conocidos mundialmente como David Bowie, George Clooney, Penélope Cruz, Pierce Brosnan, Coldplay, Charlize Theron, Jackie Chan o Daniel Craig.
viticultores desde 1885
Somos herederos de una larga tradición vinícola a lo largo de 4 generaciones de negocio familiar.
Desde 1885 nos hemos dedicado a la viticultura y en especial a la elaboración de grandes vinos.