Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tipos de vino

¿Cuántos tipos de vino existen en España?

España es un país con mucha tradición vinícola. De hecho, es uno de los grandes productores de vino. Entre España, Francia e Italia se alcanza casi la mitad del vino que se elabora en todo el mundo y el 81% del que se produce en Europa. Estos tres países son los principales productores del “Viejo Mundo”, término que también incluye el vino que se elabora en Alemania, Austria, Rumanía, Portugal, Grecia y otros países europeos. Por otra parte, tenemos a los productores del “Nuevo Mundo” cuyo término alude a países productores como Australia, USA, Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

¿Por qué hay diferentes tipos de vino? La legislación que afecta a los productos vitivinícolas españoles es una de las más extensas y variadas que existe en el sector de la alimentación. Existen leyes europeas, españolas, de las diferentes Comunidades Autónomas e incluso de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que afectan a las bodegas a la hora de elaborar, embotellar y comercializar un vino. Entre otras cosas, esta legislación define la tipología de vinos que se pueden elaborar y comercializar.

En España, a diferencia de otros países, podemos distinguir los siguientes tipos de vino atendiendo a la legalidad:

  1. Vinos de mesa, son aquellos que no indican ni la variedad de uva ni la añada en su etiquetado, como nuestro vino EL PESCAITO BLANCO.
  2. Vinos variedad/añada, son aquellos en los que se permite etiquetar con la variedad con la que está hecho el vino y/o la añada a la que corresponde el vino embotellado. Este etiquetado requiere de unos controles y certificaciones que realizan órganos competentes. Es el caso de nuestro vino NEBLA VERDEJO ROSADO.
  3. Vinos IGP, son vinos con Indicación Geográfica Protegida, también conocidos como “Vinos de la Tierra”, que tienen un control y certificación por los órganos creados para tal efecto. En España existen un total de 42 zonas donde producir vinos con IGP reconocidas por la Unión Europea. Es el caso de nuestro NEBLA VERDEJO BLANCO, con IGP Vino de la Tierra de Castilla León.
  4. Vinos con Denominación de Origen (DO), son los vinos que se elaboran en determinadas zonas geográficas bajo el control y la supervisión de los diferentes Consejos Reguladores. En España existen un total de 101 zonas donde producir vinos con Denominación de Origen reconocidas por la Unión Europea.

Por otro lado, los vinos con DO son los únicos que pueden tener el calificativo de “crianza” o “reserva”. Lo que define estos calificativos es el tiempo que los vinos pasan bien en barrica o bien en botella, antes de ser comercializados. Estos plazos pueden variar en función de cada uno de los Consejos Reguladores que existen en España, si bien la norma general es de 12 meses de permanencia en barrica y/o botella para los “crianza” y de 24 meses de permanencia en barrica y/o botella para los “reserva”. CEREMONIA RESERVA es uno de nuestros vinos icónicos que pertenece a la DO Utiel-Requena.

Como hemos dicho, en España, y según los datos (a enero de 2023) de la base de datos europea eAmbrosia existen un total de 101 figuras de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen), de las cuales 2 tienen derecho al uso del término tradicional “denominación de origen calificada” (DOC Rioja y DOC Priorat) y 42 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Como hemos visto, la legislación divide en diferentes clases a los vinos producidos en España, y se trata de una división que, en cierta forma, condiciona a los consumidores. ¿Es mejor un vino con Denominación de Origen que un vino de mesa o con variedad/añada? ¿Qué diferencia hay entre un vino con IGP y un vino con DO?, ¿no están ambos regulados y certificados? Son preguntas que nos hacemos como consumidores, tanto a la hora de elegirlo de la estantería del supermercado como en la carta de un restaurante. Al final tenemos que elegir (¿Cómo elegimos una botella de vino?), y para ello cuantos más criterios objetivos tengamos, mejor decisión tomaremos.

Lo más importante es que el vino que elijamos nos guste y disfrutemos de la experiencia rodeados de buena compañía. ¡Salud!

Artículos relacionados