Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuántas variedades de uva tenemos en España?

España es una potencia a nivel mundial en la elaboración de vino, y junto con Francia e Italia son los principales países productores en términos de volumen. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recientemente publicados en el informe de potencial de producción vitícola de 2022, con datos referidos a 2021 , en España existen más de 150 variedades de uva diferentes plantadas, donde el 52% de la superficie cultivada corresponde a uvas tintas y el 48% restante a variedades blancas, con un total de 945.578 hectáreas. La variedad Tempranillo en uva tinta (202.198 has.), y la variedad Airén en uva blanca (200.084 has.) son las mayoritarias y ambas representan el 42% del total de la superficie cultivada en España. Por primera vez, la variedad Tempranillo ha superado en superficie a la variedad Airén.

variedades uva España

¿Cómo se distribuye la superficie cultivada por comunidades autónomas?

Castilla La Mancha concentra casi el 48% del total de la superficie (451.373 hectáreas), y el resto de comunidades se reparten el restante 52%. Castilla León es la segunda comunidad en número de hectáreas de vid con 81.890 has. seguida de Extremadura con 80.278 has. Por superficie cultivada le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja. Por el contrario, Asturias y Cantabria son las que menor superficie dedican a la vid con 137 y 121 hectáreas respectivamente.

 

variedades uva España

 

¿Cuáles son las principales variedades de uvas tintas? Según los datos del informe, son, por este orden:

  1. Tempranillo
  2. Garnacha
  3. Bobal
  4. Garnacha Tintorera
  5. Monastrell

Todas ellas suponen más de 391.000 hectáreas cultivadas en España, y representan el 41% del total. La superficie de Tempranillo es mayoritaria con más de 200.000 hectáreas y es, por ejemplo, diez veces mayor que la superficie plantada de Cabernet Sauvignon.

La variedad Garnacha está repartida en diferentes comunidades autónomas, aunque en Aragón es la variedad predominante con el 42% de la superficie total de esta región.

El cultivo de la uva Bobal se concentra en Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, regiones donde se cultiva más del 99% del total nacional. Bo Bobal único, Ceremonia Bobal, VG Bobal negro y Bobal blanco son algunos de los monovarietales que Vicente Gandía elabora con esta variedad. La Bobal es la uva con mayor superficie cultivada en la Comunidad Valenciana.

La variedad Monastrell concentra el 99% de su producción en Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras que el cultivo de Garnacha Tintorera se localiza en Castilla La Mancha y Galicia, donde es la uva tinta mayoritaria.

¿Cuáles son las principales variedades de uvas blancas?

Entre las variedades blancas, la Airén es la uva predominante con el 21% del total de la superficie y en Castilla La Mancha se concentra el 98% del total nacional de esta variedad. Por orden, estas son las principales variedades blancas:

  1. Airén
  2. Macabeo
  3. Verdejo
  4. Pardina
  5. Cayetana blanca

 

En conjunto, todas estas variedades suponen más de 327.000 hectáreas, casi el 35% de la superficie total en España en el año 2021.

La uva Macabeo se reparte en muchas comunidades autónomas y es la única que tiene al menos 2.000 hectáreas en seis comunidades: Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

La uva Verdejo es la uva blanca predominante de Castilla León, mientras que la Pardina se localiza en Extremadura y Castilla La Mancha. Por su parte, la Cayetana Blanca únicamente se cultiva en Extremadura.

Las variedades internacionales más conocidas como el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Petit Verdot o Pinot Noir suponen en 2021 un total de 69.131 hectáreas de cultivo, algo más del 7% del total nacional, lo que indica la importancia de las variedades autóctonas en el sector vitivinícola español. Las variedades blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc son las variedades internacionales que mayor crecimiento reflejan con respecto a la superficie existente en el año 2020.

Las variedades están, con algunas excepciones, localizadas en determinados lugares del territorio nacional, siendo en algunos casos fenómenos “regionales” como la Airén en Castilla La Mancha, la Xarello en Cataluña, la Cayetana Blanca en Extremadura o la Albariño en Galicia. Variedades que reflejan las tipicidades de cada región y en particular de su suelo y el clima característico de cada zona.

Por último, en los países anglosajones las variedades ya son un elemento importante a la hora de elegir un vino, y en España poco a poco van ganando importancia. Como ejemplo de esto último, el caso de la uva Verdejo, donde, para el consumidor, es más importante la variedad que la región o Denominación de Origen en cuestión.

 

 

Artículo escrito por:
Raúl Custodio,
Director, Business Development

Artículos relacionados