Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sostenibilidad

Bodegas Vicente Gandía comprometido con la sostenibilidad

La bodega valenciana continúa con su plan de acción para la reducción de la huella de carbono.

El cambio climático es una de las principales preocupaciones de Bodegas Vicente Gandia, puesto que sus efectos inciden directamente en la agricultura, acortando el ciclo vegetativo del viñedo, lo que supone cosechas más cortas y por lo tanto, menor rentabilidad.

Es por lo tanto clave, dentro de nuestra estrategia de Sostenibilidad, definir una hoja de ruta para, por un lado avanzar hacia la neutralidad de nuestras emisiones de GEI, en linea con el Acuerdo de París, la Agenda 2030 (ODS 7 y ODS 13) y la Ley Europea del Clima y por otro, avanzar en la mitigación y adaptación de sus consecuencias para la continuidad de nuestra actividad.

Bodegas Vicente Gandia, siguiendo esta hoja de ruta para la descarbonización, ha puesto en marcha en el primer trimestre de 2022, una planta fotovoltaica en la Finca Hoya de Cadenas para autoconsumo de 100 kW de potencia. El principal objetivo es poder aumentar nuestra capacidad de autoabastecimiento energético y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Con esta acción se estima que se cubrirá un 68% de la demanda energética anual de la Finca, evitando la emisión de hasta 10 toneladas de CO2 al año.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la linea de acción de Bodegas Vicente Gandía para la reducción de la huella de carbono, en el que además de la apuesta por la energía renovable, se incluyen medidas de eficiencia energética para el mayor aprovechamiento de la energía y control de las emisones indirectas de GEI, medidas de control de emisiones para la prevención de emisiones directas de GEI y medidas de sensibilización y de toma de conciencia para la reducción de GEI asociadas al uso y consumo por parte de nuestro personal.

Dentro de las acciones de eficiencia energética destacamos aquellas específicas sobre los equipos e instalaciones consumidores de energía aplicando estrategias de sustitución por equipos más eficientes, trabajando por la mejora del rendimiento con nuestro equipo de ingeniería, incorporando tecnología para la monitorización y/o control, etc.

En relación al control de emisiones de GEI, disponemos de un riguroso plan para el control de fugas fugitivas de gases fluorados presentes en instalaciones de frío, un plan de autocontrol de emisiones de caldera y monitorización de consumos de combustibles de nuestra flota.

Por último, la sensibilización y la toma de conciencia, son medidas transversales que cultivamos mediante el impulso de la cultura ambiental de nuestra organización, desarrollando campañas específicas como los premios para el personal por compartir el vehículo para desplazarse al trabajo, o a la mejora idea del mes, entre otras. Todo ello, siempre en un marco de formación e información que contempla los aspectos ambientales de nuestra actividad y nuestro compromiso para la mejora continua del desempeño ambiental.

Artículos relacionados