Se acerca el otoño y apetecen platos un poco más elaborados, no tan ligeros como en verano. Hoy os proponemos una receta con uno nuestros vinos tintos: Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo. Un plato típico en el que el vino es clave para crear un sabor diferente y especial.
La carrillera al vino tinto es una receta sabrosa, jugosa y nada complicada de elaborar. Una pieza de casquería que en los últimos años se ha convertido en toda una exquisitez. Esta receta se elabora con dos elementos clave: carrillera de vaca o de cerdo y vino tinto, dos productos populares en nuestra cultura.
¿Qué necesitaremos?
Ingredientes para 4 personas:
1 botella de Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo
8 carrilleras de cerdo o vaca (limpias y sin hueso)
1 ajo
½ puerro
½ cebolla
½ Pimiento verde
2 zanahorias
½ Cucharada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
3 cucharas de tomate triturado
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de carne
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva Virgen Extra
¿Cuáles serán los pasos a seguir?
- Limpiamos y picamos, por separado, la cebolla, el pimiento verde, las zanahorias, el puerro y el ajo.
- Salpimentamos las carrilleras por ambos lados.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte, retiramos y reservamos.
- Añadimos en la olla el tomate triturado y removemos.
- Ponemos un poco más de aceite en la olla y pochamos: el ajo, la cebolla, el puerro, el pimiento verde, las zanahorias picadas junto a las hojas de laurel y una pizca de sal. Aproximadamente unos 10-12 minutos.
- Incorporamos el vaso de vino tinto: Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo y lo dejamos reducir a fuego fuerte para que evapore el alcohol.
- Añadimos las carrilleras, un vaso de caldo de carne y cerramos la olla. Deberá estar entre 20-25 minutos a fuego lento.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que este templado. Si al abrir la olla consideras que no están lo suficientemente tiernas, puedes taparlo de nuevo y cocer durante unos minutos más.
- Destapamos, sacamos las carrilleras, trituramos la salsa y rectificamos el punto de sal. Aconsejable utilizar un pasapurés.
- Introducimos de nuevo las carrilleras a la olla, calentamos un par de minutos y ya están listas para servir.
¿Quieres conseguir una botella de Hoya de Cadenas Tempranillo? En nuestra tienda online podrás encontrarla. Pulsa aquí