Es más que solo una etiqueta; representa un compromiso con prácticas de viticultura y vinificación más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Los vinos ecológicos siguen estrictas regulaciones establecidas por la Unión Europea. Para obtener la certificación de producto ecológico de la UE, estos vinos deben contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos, y el restante 5% está sujeto a condiciones estrictas. Junto al logotipo, debe mostrarse un número de código que indique el organismo de control que verificó el estado ecológico del producto y la procedencia de los ingredientes. Para entender la producción de vino ecológico, podemos dividirla en dos aspectos clave.
En primer lugar, la viticultura ecológica evita el uso de todo tipo de productos químicos, pesticidas sintéticos y fertilizantes para prevenir o minimizar la contaminación ambiental. En su lugar, se utilizan alternativas respetuosas con el medio ambiente para cuidar la salud y vitalidad de la vid. Por ejemplo, se utilizan enemigos naturales de las plagas para prevenir cualquier daño que estas puedan causar. Para obtener más detalles, consulta las regulaciones de la UE sobre producción orgánica. Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetados de los productos ecológicos y Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1165 de la Comisión de 15 de julio de 2021 por el que se autorizan determinados productos y sustancias para su uso en la producción ecológica y se establecen sus listas.
En segundo lugar, el proceso de vinificación. Para producir vino ecológico, no es suficiente con usar materias primas ecológicas. Se debe seguir una rigurosa normativa para garantizar la correcta identificación y trazabilidad tanto de las materias primas como del producto terminado y el uso de ingredientes y aditivos conformes al reglamento tanto por su tipo como por su cantidad. Además, se exige le implementación de procedimientos de limpieza que garanticen que no se produce contaminación cruzada y protocolos adecuados para la gestión de reclamaciones producto no conforme y comunicación de incidencias que afecten a la declaración de producto ecológico puesto en el mercado.
El vino ecológico es más que una tendencia; es una elección consciente para contribuir a la sostenibilidad ambiental. En este sentido y futuro de nuestro compromiso, en Bodegas Vicente Gandia, obtuvimos la certificación de Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) y desde el año 2020 contamos con la certificación internacional ISO 14001 que certifica nuestro sistema de gestión ambiental.
Nuestros vinos ecológicos:
Castillo de Liria – Viura & Chardonnay
Castillo de Liria – Monastrell & Shiraz